2DO. El descubrimiento de los dos YOES (Pagina 31)
Existen dos yoes. Uno parece dar ordenes, el otro, parece ejecutarlas.
En este capitulo, el le pide a una jugadora que se concentre en las costuras de la pelota al golpear.
Esto demostro que hay una diferencia entre el yo 1 que quiere intentar esforzarse mucho y el yo 2 que hace el trabajo. En este caso 1, el yo 1 estaba ocupado observando las costuras y el yo 2, pudo realizar su trabajo sin ser estorbado.
Habilidades interiores:
1) Aprender a crear una imagen más clara posible del resultado deseado.
2) Aprender a confiar en que el yo 2 rendirá al máximo y a sacar una enseñanza tanto de los éxitos como de los fracasos.
3) Aprender a ver sin juzgar
4) HABILIDAD PRINCIPAL: arte de una concentración relajada.
3RO. SILENCIAR AL YO 1
El constante flujo de pensamientos del yo 1 es el que interfiere en el funcionamiento natural del yo 2.
Cuando un jugador de tenis se halla totalmente concentrado, no está pensando como, cuando o incluso donde golpear la pelota.
Experiencias cumbre: La persona está libre de bloqueos, inhibiciones, dudas, controles, recelos, autocríticas.
Cuando esto ocurre en la pista de tenis, estamos concentrados sin haber intentado concentrarnos.
El máximo rendimiento requiere desaceleración mental, es decir, menos pensamiento, menos cálculos, menos juicios, menos preocupaciones.
El objetivo del Juego interior es aumentar la frecuencia y duración de estos momentos.
Requerimos la habilidad de olvidar hábitos mentales que hemos adquirido desde la infancia. La 1ra habilidad que tenemos que aprender es la de abandonar nuestra tendencia a juzgar nuestro desempeño como bueno o malo.
Dejar de juzgar: En un partido de tenis, después de una jugada el jugador que falla piensa "no me gusta este evento", el que gana piensa "me gusta ese evento", mientras que el juez de silla, no emite ningún juicio, simplemente ve la pelota y canta la jugada. Los juicios son las reacciones personales de nuestro ego a todo lo que experimentamos. Esto es importante en el tenis, porque en una jugada, despues de que un jugador piensa "no me gusta", piensa en como corregirlo y trata de esforzarse por lo que está muy lejos de hallarse en silencio. Después de varios golpes, es probable que el yo 1 empieza a generalizar, es decir, la mente comienza juzgando un hecho aislado, luego juzga un grupo de hechos, después se identifica con ese grupo, y finalmente, se juzga a si misma. Lo que suele ocurrir con estos juicios es que terminan convirtiendose en realidades.
Los errores que cometemos pueden considerarse parte improtante del proceso de desarrollo. Nuestro juego progresa gracias a los errores.
El primer paso es ver tus golpes tal como son, sin juzgar.
Cuando la mente se halla libre de todo juicio y pensamiento, está en silencio y actua como un espejo. Entonces, y solo entonces, podemos ver las cosas tal como son.
CONCIENCIA DE AQUELLO QUE ES
Lo más beneficiooso es alentar al jugador a ver y a sentir lo que está haciendo, es decir, aumentar su conciencia de aquello que es.
"Olvidate un segundo de lo que esta bien y lo que esta mal", ve donde esta la raqueta.
Existe un proceso natural de aprendizaje que opera en todo el mundo. Puedes descubrirlo por ti mismo, si ya lo has descubierto, confia en el. Para descubrirlo, hay que abandonar el antiguo hábito de corregir los defectos.
N criticar a ningun alumno, ni siquiera sus golpes. Originalmente el autor felicitaba al alumno cada vez que podia y ofrecer sugerencias positivas sobre como corregir los golpes. Se dio cuenta que al felicitar, indicas con que desempeño estarás descontento, lo que se establece como una norma.
Al eliminar el juicio, no estás evitando ver aquello que es. Quiere deicr que no le agregas ni le quitas nada a los hechos que presencias.
La primera habilidad que hay que desarrollar en el Juego Interior es la de la conciencia libre de juicio.
CAPITULO 4. LA CONFIANZA EN EL YO NUMERO 2.
Dejar de juzgar, dejar que ocurra y la creación de imagenes son tres de las habilidades básicas del juego interior.
QUIEN O QUE ES EL YO NUMERO 2.
Ingrediente de todo máximo rendimiento: la seguridad en sí mismo.
Este capítulo busca alentar al lector a respetar al yo número 2 (el cuerpo físico, inlcuyendo el cerebro, la memoria). Piensa en la inteligencia del yo 2 y tu actitud de arrogancia y desconfianza irá cambiando gradualmente. Con ella se disolverán las innecesarias ordenes, criticas y tendencias controladoras a las que suele dedicarse la mente que carece de concentración.
CONFIA EN TI MISMO
Para ganar confiar en uno mismo, hay que dejar. Dejar no es lo mismo que hacer que ocurra. No es intentar esforzarse. No es controlar los golpes.
El yo 1 interfiere con la sabiduría del cuerpo. Los niños aprenden a caminar sin que les enseñen y ganan confianza. Asi es como debemos tratar nuestro juego.
DEJA QUE OCURRA.
Si tu cuerpo ya sabe como ejecutar un golpe, entonces deja que ocurra, si no lo sabe, entonces deja que aprenda. Para el yo número 2 una imagen vale mas que mil palabras.
LA COMUNICACIÓN CON EL YO NUMERO 2
Es necesario establecer una nueva comunicación con el yo numero 2. Si la relación pasada se caracterizaba por críticas y controles, que son síntomas de desconfianza, la nueva relación tiene que basarse en respecto y confianza. El cambio puede comenzar con un cambio de actitud. Los pensamientos y sentimientos derivados de una actitud crítica tenderán a desvanecerse.
PEDIR RESULTADOS
Crear una imagen lo más clara posible del resultado deseado es un método extremadamente útil para comunicarse con el yo 2.
PEDIR UNA CORRECTA EJECUCION
A veces es útil ser capaz de cambiar deliberadamene uno o más elementos de un golpe.
DOS EXPERIMENTOS
No solo es importante comprender la diferencia entre dejar que ocurra y hacer que ocurra sino que también experimentar esa diferencia.
PEDIR CUALIDADES
El juicio se va extendiendo hasta formar una poderosa imagen negativa de uno mismo. Uno comienza creyendo que no es un buen jugador y luego interpreta esa papel, sin permitirse nunca mostrar sino un atisbo de su verdadera capacidad.
En un experimiento, el autor pide al jugador que se imagine que se está rodando una película y que haga el rol de un jugador profesional, enfocandose no en donde cae la pelota, sino en los movimientos y gestos de un jugador profesional. Mientras ejecuta su papel, el jugador adquiere cualidades que no creía poseer. Sugiere además adoptar el estilo opuesto al nuestro y al mismo tiempo el papel de un gran campeón, lo que ayudará al jugador a ampliar la gama de golpes.
CAPITULO 5
EL DESCUBRIMIENTO DE LA TECNICA
Cuanto más libre de miedo y dudas se vea tu proceso de instrucción, más fácil te va a resultar seguir el camino del aprendizaje natural.
Página 90
No hay comentarios:
Publicar un comentario